Hasta hace no mucho tiempo atrás, en estas fechas se reflexionaba sobre la Tierra y sobre el impacto que generábamos sobre ella. Esas épocas han quedado atrás: hoy, hemos superado el necesario punto de la reflexión y nos movimos hacia la acción. Por este motivo, este año el EarthDay, organismo y movimiento que organiza e impulsa esta fecha a nivel mundial desde sus comienzos en el año 1970, decidió motivar a la humanidad con el lema Invertir en nuestro planeta.
¿Por qué este lema? En el contexto actual, con el cambio climático avanzando sobre nuestro planeta, necesitamos que la humanidad actúe sustentablemente, con la mirada puesta en el futuro de nuestra Madre Tierra. ¿De qué forma se pueden revertir o al menos, detener las prácticas que impactan negativamente en nuestro planeta? Sin lugar a dudas, debemos hacerlo con acciones desde nosotros y desde las empresas, llevándonos a adoptar prácticas sustentables. Debemos entre todos aprender a vivir sin explotar de forma abusiva el ambiente.
Estos hábitos y prácticas sustentables son la verdadera inversión a futuro: es ganancia “verde” a mediano y largo plazo. Es la única forma de garantizar el bienestar de las personas y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. De esto se trata invertir en nuestro planeta.
¿Por qué ahora? Porque además del avance de los efectos del cambio climático, las consecuencias de los hábitos, estilos de vida y de negocio poco amigables con el ambiente están haciéndose cada vez más visibles. Por primera vez, las empresas que miran hacia un futuro mejor están descubriendo que ser sustentables, beneficiar a las personas y a ellas mismas es un viaje de un solo camino: sustentabilidad es prosperidad.
Los nuevos tiempos reclaman que las empresas actúen y abracen los beneficios de una economía más empática con las personas y el planeta.
Un mundo que está cambiando
La pandemia provocada por el brote de COVID-19 llevó a la humanidad a replantearse muchas cosas, entre ellas, nuestros hábitos, prácticas e incluso las cosas que consumimos. Durante el primer año de pandemia, se duplicaron en Latinoamérica la cantidad de usuarios que optaron por productos sustentables: en total, 3.000.000 de personas compraron con la mirada puesta en la sustentabilidad y el cuidado del planeta, el doble con respecto a los valores de años anteriores.
Más que una estadística, es un cambio palpable y medible en nuestra sociedad: comprendimos que nuestras elecciones en lo cotidiano impactan en nuestro ambiente. Por ejemplo, elegir un purificador de agua o un cepillo de dientes de bambú, evita el desecho de toneladas de plástico que anualmente terminan en nuestros océanos.
La Tierra, responsabilidad de la humanidad
A estas alturas, puede resultar redundante hablar de que nuestro planeta es nuestro hogar. Pero, si no cambiamos a gran escala nuestras prácticas y hábitos, si no cuidamos realmente nuestra Tierra como lo que es, nuestra única casa, no podremos garantizar el futuro de las próximas generaciones, ni siquiera el nuestro.
Por eso, nosotros también podemos invertir en nuestro planeta reduciendo los desechos que producimos, uno de los factores involucrados en el cambio climático. Mientras más residuos generamos, fomentamos la producción de gases de efecto invernadero y, como consecuencia, aumenta la emisión de carbono a nuestra atmósfera.
Como expresamos anteriormente, el mundo está cambiando: estamos haciendo elecciones más sustentables. Pero no somos los únicos: las empresas inteligentes también están transformándose.
Somos PSA, somos Empresa B
Hace poco tiempo, en PSA recibimos nuestra certificación como Empresa B. ¿Qué significa esto? Quiere decir que somos una empresa que, sin perder de vista nuestro propósito empresarial y a través de nuestras prácticas, beneficiamos a las personas, a las comunidades y al planeta.
Hoy, formamos parte de las poco más de 4.800 empresas alrededor del mundo con esta certificación que ratifica lo que siempre estuvo en nuestro ADN: cuidar a las personas y a nuestro ambiente.
En PSA somos lo que hacemos: una empresa que desde hace más de tres décadas invierte en el bienestar de las personas y el planeta.
Como siempre afirmamos, cada pequeña acción cuenta. Por más mínima que sea nuestra inversión, podemos cambiar el rumbo de nuestra Tierra y de la humanidad.
Invertí en nuestro planeta, nuestro único hogar.
Fuentes:
EarthDay.org
Visión Sustentable